Estudios médicos como primer paso

La pretemporada de la “Maquinaria Negriazul” da comienzo

Estudios médicos como primer paso

         Un nuevo torneo se avecina y los primeros pasos están siendo dados. La preparación debe ser a todos los niveles, con la seriedad que amerita; dentro del Deportivo JBL del Zulia lo saben. Siguiendo una planificación ideada con anterioridad, los estudios que arrojarán las valoraciones físicas y sistémicas de los jugadores es lo que se realiza en el retorno a la actividad.


Importancia

         Según lo marcado, y siguiendo esquemas internacionales para evaluar todo lo necesario, las pruebas abarcan un abanico importante de datos que suministraran la información que el cuerpo médico de la institución necesita. Néstor González, Director del Departamento Médico, junto con el Fisioterapeuta de la institución, Junior Murillo, son los encargados de realizar este proceso, siempre con la ayuda del resto del departamento.

         La importancia de hacer esto puede reflejarse en dos aspectos, que en esencia son uno solo pero con sujetos diferentes que serán monitoreados. Primero, la continuación del estudio a los jugadores que ya tienen tiempo dentro del club, el cambio o evolución dentro de los valores que se obtienen. Segundo, a los jugadores que se vayan incorporando al equipo, conocer y diagnosticar su estado, teniendo en cuenta que muchas veces no se conocen sus resultados dentro de exámenes de la misma índole en otra institución.

         En la misma línea de lo antes expuesto, los estudios también pueden arrojar índices de algo que, en el caso de darse, resulta más delicado. González lo explica. “La actividad que se realiza consiste en realizar una serie de estudios paraclínicos y diagnósticos, buscando la identificación de patologías que estén solapadas, que no tengan demostración clínica, y realizar un diagnostico precoz. De esta forma, e inmediatamente, realizar un tratamiento, de igual manera precoz, de cualquier alteración que surgiera de esas valoraciones”, sostuvo González.

         Todo esto siguiendo una línea de precaución y cuidado de los atletas. Si bien el tema resulta de suma importancia para cualquier persona que realice un deporte de alto rendimiento y exigencia, González también se apresura a acotar que estos casos son pocos, pero deben ser tratados con rapidez en el caso de presentarse.


         El proceso llevará dos días (ayer, martes 13, y hoy miércoles 14 de junio), distribuidos en dos centros de salud de la ciudad de Maracaibo, así como en la Casa Club de la institución. Los estudios abarcarán las siguientes pruebas:

·      Laboratorio Clínico (estudios de glicemia basal, hematología completa, examen de heces, colesterol total, valoración metabólica, etc.)
·         Ecocardiograma
·         Electrocardiograma
·         Espirometría
·         Capacidad Física del Trabajo
·         Historia Clínica
·         Nutrición y Dietética
·         Ecograma Abdominal
·         Odontología 

Por: Antonio Valbuena
Fotos: Pedro Luis González
Prensa Deportivo JBL del Zulia
@DvoJBLZulia
#MaquinariadePrimera
Deportivo JBL del Zulia “Más que un equipo, una familia”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Invitación a la Rueda de Prensa

Deportivo JBL del Zulia cierra la temporada como local

Talento de JBL presente en la selección Zulia Sub-13