Regreso de la capital sin botín

La “Maquinaria” tropieza contra La Guaira con marcador de 2-1

Regreso de la capital sin botín

         El partido frente al Deportivo La Guaira en la capital del país no defraudó a nadie, si bien el resultado final no atendió a las necesidades del Deportivo JBL del Zulia. Caída con la sensación de que es un resultado injusto dado lo acontecido en el terreno por la jornada 9 del Torneo Clausura 2017, pero caída al fin. Ahora el conjunto zuliano debe superar lo que han sido los tropiezos, dejarlos atrás, y centrarse en lo que queda de campeonato.


Primera parte

         La primera mitad estuvo llena de pruebas y matices para los dirigidos por el D.T. Frank Flores. Distintas fases se vivieron de manera que el equipo tuvo que saber adaptarse y afrontar lo que el guion del encuentro iba dictando. De aguantar y saber mantenerse firmes en defensa es oscilaba a ser dominador del encuentro, o en la fase final aguantar un ritmo de ida y vuelta. En el engramado del Olímpico de la UCV se vivió de todo.

         Los primeros quince minutos fueron, sin duda, para el conjunto local, donde en el afán de mostrar la fuerza que poseen los equipos venezolanos en sus estadios, intentaba arrinconar y maniatar al equipo negriazul. La defensa, liderada por un Edward Ibarbo que portó la banda de capitán en el cotejo y fue importante para contener las arremetidas rivales, logró aguantar y mantener todos los espacios cerrados en espera de su oportunidad.

         Ese escenario se daría en los siguientes veinte minutos de juego. Las ocasiones comenzarían a llegar para el JBL, con Dhiego Lomba y Luis Castro como artífices de la creación y Jhony Rodríguez Gaviria como protagonista en la punta de ataque y la presión al contrario. Par de ocasiones tuvo el dorsal “11”, también asistido por un Jhon González que estuvo más claro en los disparos a puerta que en los pases en distintos pasajes de los primeros cuarenta y cinco minutos.

         A partir de la fracción 35’, la verticalidad seria la característica principal. Ibarbo se erigiría en figura al detener disparos tanto de Zamir Valoyes como de César González, mientras que Alan Liebeskind mantendría su tranquilidad bajo sus tres palos gracias a su defensa que no permitía que las aproximaciones lo inquietaran. De esta manera se llegó al descanso con un empate que hasta esos momentos era un justo marcador.


Complemento

         La segunda mitad comenzaba con un Deportivo JBL queriendo demostrar que no había viajado a la ciudad de Caracas con la idea de especular ni en el resultado, ni en el juego. Incluso antes de cumplirse el primer minuto de la etapa complementaria los visitantes ya contaban con una ocasión ante el arco rival por intermedio de Yeferson Paz, ser más ofensivos era la consigna.

         El conjunto naranja lograría ir igualando las acciones a través de poner un poco más de ímpetu en el plano físico, pero nunca de manera desproporcionada. Un partido tan nivelado sólo podía decantarse hacia un bando gracias a los detalles. En una jugada ofensiva donde el remate de Juan Carlos Azócar chocaba contra la defensa marabina y quedaba sin dueño dentro del área, un Diego Meleán que se había sumado al ataque lograba pescar la pelota y mandarla a guardar con un potente disparo (56’). Si bien dentro de la jugada el lateral parecía partir en posición adelantada el árbitro validaba el gol.

         A pesar de ser un factor en contra, a primera vista no parecía algo que hundiese mentalmente al JBL. Pero, el segundo tanto si resultó difícil de encajar. Una equivocación en la salida del balón propiciaría una falta en toda la frontal del área defendida por Ibarbo. El encargado de cobrarla sería César González (63’), quien con un disparo magnifico engañaría al portero y mandaría a guardar la pelota. Dos golpes en pocos minutos era una prueba difícil de superar.

         Alex Valles, Rene Alarcón y el juvenil Albert Cabrera ingresarían como las variantes que intentarían aportar para revertir la situación. Todos ellos jugadores ofensivos con la virtud de poder ser desequilibrantes. Sin embargo, la puntería no estaría de lado de los atacantes. Alarcón (74’) contaría con la más clara, pero el portero rival lograba detener su disparo que no llevaría la potencia adecuada. No era la noche.

         A pesar de eso, el JBL insistió hasta el final, ese mismo esfuerzo llevó al gol de Jhon González (89’) que en el ocaso del partido vencía a Liebeskind con un disparo indetenible entre un mar de piernas. La primera anotación del volante con el club. Llegados al final del tiempo adicionado el arbitro principal pitaba el final a pesar de los reclamos de los jugadores zulianos que encerraban a su rival contra su área y que veían cortado su ímpetu antes de lo que, parecía, era el cumplimiento de todo el tiempo añadido.

         Traspié en una jornada donde la mayoría de los resultados se dieron a favor de la “Maquinaria Negriazul” pero en donde no se pudo sumar. Quedando tantos partidos por delante no queda otro camino que levantarse y seguir trabajando porque las posibilidades de conseguir los objetivos planteados todavía son posibles para el equipo.

Ficha técnica:
Deportivo La Guaira (2): Alan Liebeskind; Diego Meleán, Edwin Peraza, Diego Luna*, Richard Lobo; Vicente Suanno ©, Arles Flores (Yohan Cumana 64’), David Centeno, Juan Carlos Azócar, Cesar González (Francisco La Mantía 81’); Zamir Valoyes (Leomar Mosquera* 88’). DT: Pedro De Pablos.

Suplentes sin jugar: Carlos Olses*, Luis Morgillo, Manuel Granados, Keiver Zúñiga.

Deportivo JBL del Zulia (1): Edward Ibarbo ©; Joan Landaeta, Jericson Lugo, Kerwis Chirinos, Miguel Navarro* (Albert Cabrera* 67’); Jhon González, José Martínez, Luis Castro, Dhiego Lomba (Rene Alarcón 59’); Yeferson Paz (Alex Valles 59’); Jhony Rodríguez. DT: Frank Flores.

Suplentes sin jugar: Juan Chourio, Anthony Guanipa, Juan Pablo Gobetto, Dixon Alfaro.

Gol: Diego Meleán (56’), Cesar González (63’) (DLG); Jhon González (89’) (JBL)
Amonestados: Arles Flores (39’), Yohan Cumana (85’) (DLG); Miguel Navarro* (62’) (JBL)
Árbitro: Orlando Bracamonte (Portuguesa)
Estadio: Olímpico de la U.C.V.

Por: Antonio Valbuena
Fotos: Pedro Luis González
Prensa Deportivo JBL del Zulia
@DvoJBLZulia
#UnNuevoImpulso
Deportivo JBL del Zulia “Más que un equipo, una familia”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportivo JBL del Zulia cierra la temporada como local

Giraldo: “Debemos afianzarnos en lo que hacemos bien”

¡Cancha La Tiendita, el fortín de la AFEZ!