Remontada con sufrimiento ante Somos Escuque para recuperar la punta

Remontada con sufrimiento ante Somos Escuque para recuperar la punta
Un gol encajado al minuto 20 y una expulsión del central Jericson Lugo al 55’ complicaron un duelo que pintaba diferente en la previa. Un doblete de Endrick Portillo en dos minutos fraguó la remontada.

Arriba de izq a der: Jericson Lugo, Francisco Díaz, José Loyo, Eddy Escalona, Darío Vera
Abajo izq a der: Bibiano Palomino, Carlos Hernández,  Endrick Portillo, Kevin Palacio, Devanis Orozco, Luis Castro
Al primer partido de la octava jornada del Grupo Occidental I no le faltó nada: tuvo goles, ocasiones, expulsiones, un tiempo por bando y un arbitraje puesto en tela de juicio de un lado y del otro. Tampoco faltó la agonía, casi pidiendo la hora, el Deportivo JBL sacó una victoria capital en casa que le deja con 15 puntos y más cerca de su objetivo de pasar a la liguilla de ascenso de la Tercera División.

Como estaba previsto, la pelota comenzó en dominio de los dirigidos por Albeiro García, pero la empresa de perforar la zaga visitante no resultaría sencilla. Una línea de cuatro, reforzada con un líbero, dificultaba la misión de encontrar los espacios en el área de Somos Escuque.

Primer tiempo: El doblete de Portillo encarrila la victoria

Desde el pitazo inicial, los ataques se volcaron por la banda izquierda, sacando partido de las proyecciones del incisivo José Loyo. En tanto, el visitante esperaba replegado, con la premisa de salir a la contra, una vez recuperara la pelota. Ante una Escuque encerrado atrás, Kevin Palacio se ubicó entre los dos centrales del ‘Depor’ y empezó a repartir juego con varios cambios de banda de manual. Los primeros diez minutos transcurrirían sin disparos al arco, los locales intentaban imponer su estilo.

Sin embargo, el primer gol llegó para el equipo que menos lo intentó. En la primera aproximación de la escuadra visitante, los valeranos sacaron petróleo del área negriazul. Una buena combinación entre Chayen Lobo y José Torres por la banda izquierda, culminó con un centro rastrero al primer palo, que fue pescado por Oswaldo Sarache. Con mucho olfato, el único punta trujillano, de primera intención,  envió el esférico al fondo de las mallas al minuto 20.

Tal como ocurriera en el partido de Valera, con muy poco despliegue ofensivo, Escuque se ponía en ventaja. A la ‘Maquinaria negriazul’ le tocaría fajarse para descifrar el candado de los blancos. Y, por lo menos, la reacción del local no se hizo esperar. Un minuto después de la diana, Loyo culminó con un testarazo sin potencia un centro de Bibiano Palomino desde la banda derecha.

Al 30’, se produciría la más clara para el conjunto zuliano. Castro dibujó una diagonal de derecha a izquierda y, acto seguido, leyó un perfecto desmarque de Endrick Portillo. El delantero recibió el pase de ‘Lucas’, completamente solo en la 16 con 50, pero su remate se marchó a las nubes, tras el achique del portero Orangel Delgado.
A partir de allí, el Deportivo JBL del Zulia se hizo presa fácil de la desesperación. Imprecisiones y aceleraciones inoportunas fueron desactivando cada llegada. El buen toque no estaba fluyendo, pero sería el mismo Portillo al 43’, el que lograría destrabar el encuentro con un gol de altísima factura. Palomino peleó una pelota al borde del área y el rechace cayó justo para que el ariete, reemplazante de Jhony Rodríguez hoy, la empalmara de volea desde la semiluna y batiera al cancerbero visitante.

El delantero completaría la remontada de los negriazules en tan sólo dos minutos. El casaca ‘15’ remató, de derecha y desde el punto penal, un servicio rastrero que se generó tras un desborde de Devanis Orozco. La misma jugada había empezado con un fallo de Portillo en otro mano a mano.

Complemento: La expulsión de Lugo rompió el choque

En la segunda mitad, el Deportivo JBL del Zulia salió lanzado al ataque para ampliar la ventaja y evitar sobresaltos. De hecho, nuevamente, Portillo al 47’ pudo poner tierra de por medio, tras un eslalon vertiginoso de Castro, quien se la cedió en bandeja de plata para el gol. El disparo del bigoleador del cotejo se fue manso a las manos del portero visitante.

Al minuto 55, tan sólo una jugada cambiaría la dinámica del partido. Jericson Lugo, quien había sido amonestado en el primer tiempo, recibiría la segunda tarjeta amarilla por una barrida a destiempo sobre Torres y dejaría a su equipo con 10. Acto seguido, Ronald Briceño se coló en el área zuliana por el sector derecho y remató cruzado, justo a las manos de Vera, cuyas intervenciones de aquí en adelante serían vitales para asegurar el triunfo.

El equipo visitante, en ventaja numérica, fue en busca del empate con variantes ultraofensivas y un cambio sustancial de actitud, mientras que el Deportivo JBL trató de reordenarse tras la salida de Lugo, dando ingreso a Anthony Guanipa, Yoelvis Báez y Audys López. Pese a ello, al equipo le costó recuperar su forma, tomar el control del esférico y, por ende, del juego.

El choque pasaría a ser uno de ida y vuelta, con más oficio y coraje que técnica, y con más pelotas divididas que juego asociado. La tónica se tornó más que ríspida y los ánimos se fueron caldeando. El Deportivo JBL del Zulia apeló a la garra para preservar el resultado, e incluso, en varios contragolpes, comandadas por López, Orozco y Hernández, el negriazul pudo acabar con el sufrimiento.

El marcador no volvería a modificarse. Los tres puntos se quedarían en casa, al igual que el liderato provisional. El Deportivo JBL del Zulia también enterraría un fantasma: jamás le había ganado a Somos Escuque en su breve trayectoria. Los de García escogieron el momento oportuno; a falta de dos fechas del final, esta inyección de moral servirá de mucho para afrontar la ‘batalla regional’ ante Alianza Zuliana. Se jugarán más que tres puntos.
Ficha técnica:

Somos Escuque FC: Orangel Delgado; Williams Ángel (Luis Castro), Mauricio Delphin, Jefferson Delgado, Kevin Maza; Yohan Briceño, Luis Martínez, Chayen Lobo (José Ramírez 46’), Luis Torres; José Torres, Oswaldo Sarache (Ronald Briceño 46’).

Deportivo JBL del Zulia (1): Darío Vera; Francisco Díaz (Anthony Guanipa 59’), Eddy Escalona ©, Jericson Lugo, José Loyo; Bibiano Palomino, Kevin Palacio, Carlos Hernández; Luis Castro (Audys López 67’), Devanis Orozco, Endrick Portillo (Yoelvis Báez 77’)

Goles: 0-1: Oswaldo Sarache (20’ - ESC), 1-1: Endrick Portillo (43’ - JBL), 2-1: Endrick Portillo (45’ - JBL).

Tarjetas Amarillas (6): Yohan Briceño (11’), Jefferson Delgado (46’), Mauricio Delphin (87’) / Somos Escuque FC | Eddy Escalona (18’), Jericson Lugo (22’), Yoelvis Báez (88’)/ Deportivo JBL del Zulia.

Tarjetas Rojas (2): Jericson Lugo (55’) / Deportivo JBL del Zulia | Williams Ángel (90’) / Somos Escuque

Tabla de posiciones (provisional)

Grupo Occidental 1
Pos
Equipos
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
Ptos
Dif
1
 JBL Zulia
8
4
3
1
20
6
15
14
2
 Dvo Táchira
7
4
2
1
13
13
14
0
3
 Alianza Zuliana
6
3
2
1
12
6
11
6
4
 Fnd El Vigía
7
3
1
3
11
10
10
1
5
 Somos Escuque
8
3
0
5
13
15
9
-2
6
 Atl. La Fría
6
0
0
6
4
23
0
-19

Devanis Orozco con la posesión del balón
Luis Castro controla el balón
Endrick Portillo celebra uno de los goles
Audys López se desplaza por la banda izquierda
Por: Geraldine Carrasquero
Fotografías: Eucaris García
Prensa Deportivo JBL del Zulia

@DvoJBLZulia 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Invitación a la Rueda de Prensa

Deportivo JBL del Zulia cierra la temporada como local

Talento de JBL presente en la selección Zulia Sub-13