La ‘Maquinaria Negriazul’ selló su boleto a la liguilla de ascenso

La ‘Maquinaria Negriazul’ selló su boleto a la liguilla de ascenso
Deportivo JBL del Zulia venció a La Fría y se apoderó de la segunda casilla del Grupo Occidental I

Arriba izq-der: Jericson Lugo, Jhony Rodríguez, Eddy Escalona, Kevin Palacio, Darío Vera, Juan Mauricio Roldán
Abajo: Carlos Hernández, Jhon Conrado, Peter Fernández, Bibiano Palomino, Dalfren Pernía y Devanis Orozco
Llegó la última fecha del Torneo Apertura 2013-2014 y el Deportivo JBL del Zulia viajó a La Fría a cumplir con ese compromiso. El conjunto zuliano arribó al estado Táchira el pasado viernes, descansó y entrenó por la tarde. Ya el día sábado se plantó en el engramado del Polideportivo Humberto Laurano para jugar el partido y concretar su clasificación al siguiente semestre.

Un poco de incertidumbre antes del comienzo del encuentro; los locales lograron su plantilla segundos antes del pitazo inicial (por cierto con quince minutos de retraso), sin embargo, la buena disposición del conjunto andino para jugar siempre estuvo presente en el ambiente. Desde el primer minuto los zulianos salieron a atacar y a buscar el resultado con goles; Albeiro García dispuso en el campo un equipo netamente ofensivo.

Ataque zuliano

Desbordes por las bandas fueron las constantes durante los cinco minutos del arranque; aparecieron las asociaciones de Pernía y Orozco por la derecha, y de Conrado y Rodríguez por la izquierda. Todas se amoldaban con el pase final a Carlos Hernández y Peter Fernández, pero sin efecto en el tanteador. Al minuto cuatro falta sobre Orozco desde el borde derecho del área grande; cobra Palacio templado al arco pero el cancerbero embolsa de manera segura.

Cinco minutos después, Palacio filtra un pase desde la bomba central a los pies de Hernández que zigzaguea del centro a la izquierda y se la entrega a Rodríguez, pero la defensa repele al tiro esquinado. Un claro dominio del balón y de las oportunidades de gol por parte de JBL pero sin concretar. Al minuto 26; una ‘ráfaga de disparos’ atacan al arco andino, protagonizados por Rodríguez, Hernández y Orozco, eso era un presagio de lo que vendría a continuación.

La misma presión en la salida de los locales; Carlos Hernández recupera en zona medular, avanza entre los contrarios y dispara; el arquero rechaza, Devanis Orozco amaga con zapatear el balón pero de ‘reojo’ ve a Rodríguez sólo con el gatillo preparado y al recibir el balón lo siembra al fondo de la red para abrir la cuenta a favor de los occidentales 1-0 cercanos a la media hora de juego.

El libreto no varió mucho, los siguientes quince minutos, pero los de casa aprovechaban varios contragolpes para generar peligro en la zaga zuliana. Apenas dos o tres intervenciones de Darío Vera y una labor perfecta por parte de nuestro capitán Eddy Escalona y su espigado compañero Jericson Lugo impedían el gol andino.  Se destacaron por los de casa: Daines Moreno, Rossenuel Arrieta y Juan Contreras. El primer acto culmina con ventaja mínima para el Deportivo JBL del Zulia.

Durante el entretiempo, el profesor Albeiro García le pidió a la plantilla; mejorar en la toma de decisiones a la hora de manejar el balón y concretar las oportunidades, finalizar las jugadas de gol para evitar que el rival se creciera y sorprendiera en el marcador. Y así lo asimiló la plantilla.

Acto final

La actitud cambió desde que se movió el balón en el centro del campo, lo hacen Rodríguez con Hernández; se abren las bandas y comienzan a desbordar por la izquierda, Conrado lleva la esférica, el mediocampo zuliano se alinea más adelantado, Palacio cual ‘General del mediocampo’ asume la conducción, ya en tres cuartos de cancha le entrega el balón a Carlos Hernández quien pisa el área de afuera hacia adentro y ya de frente arma el cañón, decretando el 2-0 apenas en el minuto 46. Los locales bajan un poco los brazos por ese gol de ‘camerino’.

La ‘Maquinaria Negriazul’ comienza a engranar, Palomino forma un cuarteto en el mediocampo, y Rodríguez intercambia papeles con Fernández arriba en la punta, Devanis y Carlos se mueven sin marcas. Devanis le entrega el balón a Carlos, lo salen a achicar los defensas y este se la entrega a Rodríguez quien desde atrás dispara desviado. Ahora al 54, un nuevo ataque aparece desde la izquierda en las botas de Peter Fernández, éste sirve atrás a Carlos quien tal y como si se tratara de una prueba de ‘slalom’ deja regado a los defensas y consigue su segundo de la tarde para subir a 3-0.

Tres minutos después (57’), comienza a aparecer la frustración en algunos jugadores locales; Kevin Cortés recibe una segunda amarilla y se debe marchar a las duchas antes, dejando a sus compañeros con apenas diez jugadores en el campo. Luego el cuerpo técnico decide refrescar las líneas de ataque ingresando a Loyo por Pernía (62’), Luis Castro por Peter Fernpandez (68’) y Audys López por Devanis Orozco (71’). José Loyo pasa al lateral izquierdo y Jhon Conrado a la banda derecha.

A los 73 Carlos la mueve con Luis Castro y éste le deja el balón a Audys quien queda mano a mano con el arquero rival, pero no se concreta el gol. Rodríguez inicia un nuevo avance por la izquierda, le sirve el balón a Castro, este llega al fondo, desde allí la toca con Audys y saca un centro que empuja el ‘inspirado’ Carlos Hernández, para conseguir su triplete y llevar el global a un 4-0.

A los 84, Loyo nuevamente avanza por la izquierda, entrega a Audys quien viene cerca de él, arrastra la marca y la lleva al mediocampo con Palacio éste amaga con disparar pero la descarga de nuevo a la izquierda con Luis Castro quien cruza al arquero de izquierda a derecha, pega en el palo y adentro para decretar el marcador final 5-0.

Un torneo apertura intenso en cada jornada; protagonistas distintos en todas las fechas, pero una gran actitud por parte de todos los relacionados con el conjunto Deportivo JBL del Zulia permiten en este momento alcanzar el segundo puesto del Grupo Occidental I y avanzar al siguiente objetivo. Ahora inicia la preparación del Torneo de Promoción y Permanencia 2014, campeonato que comenzará en el mes de enero y que representa la oportunidad de lograr el ascenso a Segunda División. Gracias a todos los que confiaron en este proyecto.

Ficha técnica:

Atlético La Fría (0): Carlos Salas, Daines Moreno, Bladimir Flores, Enderson Moncada, Manuel Rodrpiguez, Juan Contreras, Eduard Rivas, Esteban Mendoza, Rossenuel Arrieta, Kevin Cortés y Jorge Fernández.

Deportivo JBL del Zulia (5): Darío Vera; Jhon Conrado, Jericson Lugo, Eddy Escalona ©, Dalfren Pernía (José Loyo 62’); Bibiano Palomino, Kevin Palacio, Carlos Hernández, Devanis Orozco (Audys López 71’), Peter Fernández (Luis Castro 68’); Jhony Rodríguez.
Suplentes sin jugar: Endrick Portillo, Yoelvis Báez, Francisco Díaz, Anthony Guanipa.

Polideportivo Humberto Laurano. Municipio García de Hevia, La Fría, estado Táchira.
Árbitro principal: Freddy Briceño
Primer asistente: María Fernanda Briceño. Segundo asistente: Alejandra Jaimes.

Otros resultados

En el gramado sintético de la Universidad Católica del Táchira, Alianza Zuliana cayó 1-4 ante el Deportivo Táchira B. Hasta este momento no se sabía el resultado entre Fundación el Vigía y Somos Escuque.

Tabla de posiciones

Grupo Occidental 1
Pos
Equipos
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
Ptos
Dif
1
 Dvo Táchira
10
7
2
1
22
15
23
7
2
 JBL Zulia
10
5
4
1
25
6
19
19
3
 Alianza Zuliana
10
5
3
2
17
10
18
7
4
 Somos Escuque
9
4
0
5
16
15
12
1
5
 Fnd El Vigía
9
3
1
5
12
13
10
-1
6
 Atl. La Fría
10
0
0
10
4
37
0
-33








Texto y fotos: Dalmiro Bravo
Prensa Deportivo JBL del Zulia

@DvoJBLZulia 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Invitación a la Rueda de Prensa

Deportivo JBL del Zulia cierra la temporada como local

Talento de JBL presente en la selección Zulia Sub-13