Deportivo JBL del Zulia pacta con A.C. Somos Escuque


Deportivo JBL del Zulia pacta con A.C. Somos Escuque
Empate a 1 gol en la jornada 2 del calendario FVF para 3era división en Valera

Se inició el Torneo de Tercera División del Fútbol Profesional Venezolano el pasado sábado 16 de Marzo con el enfrentamiento entre el Deportivo JBL del Zulia y el equipo local Asociación Civil Somos Escuque, el duelo se llevó a cabo en la ciudad trujillana de Valera conocida como “La ciudad de las siete colinas” en el Estadio de Béisbol Mario Urdaneta Araujo del sector El Milagro.

Arriba de izq a der: Piña, Sánchez, Díaz, Celis, Ramos, Ospino y Bastidas.
Abajo (izq-der): López, Arango, Conrrado, Orozco. Los Titulares del Deportivo JBL del Zulia
Incidencias
El pitazo inicial se dio a las 3 y 5 minutos de la tarde luego de guardar un minuto de silencio en memoria del Presidente Chávez, con un cielo nublado durante la primera media hora del cotejo, el equipo zuliano salió a presionar el arco rival con jugadas rápidas y toques desde mitad de la cancha, es así como al primer minuto el mediocampista Devanis Orozco probó al arco con desvío del portero andino al tiro de esquina izquierdo. Durante los diez minutos iniciales JBL jugó a placer en el área rival, disparando al arco hasta en 3 oportunidades, haciendo lucir a Merwi Briceño arquero local.

Al minuto seis con una jugada de contragolpe por la derecha se produce el primer ataque de Escuque protagonizado por el delantero Ronald Briceño quien saca un disparo desviado por la derecha de la portería, sin embargo esta acción hace despertar al público presente en el escenario andino. El Deportivo JBL insiste con jugadas de toque rápido a ras del césped, circuitos de juego creados con desplazamientos por sus laterales en combinación con los mediocampistas que acaban inquietando la defensa rival, pero que no consiguen el anhelado primer tanto.


Pero de tanto llegar los zulianos a la zona de los 16,50 (mts), se produce un derribo al mediocampista  Robert Bastidas y el principal del encuentro decreta PENAL para el Deportivo JBL. El cronómetro marcaba el minuto nueve de la primera etapa y allí estaba desde los doce pasos el delantero número nueve Audys López. Con serenidad y poca distancia la toca suave a la derecha del arquero Briceño quien eligió el palo contrario para su lanzamiento, 1-0 para Deportivo JBL del Zulia.


Lo complicado del terreno de juego: un gramado irregular y zonas con mucha arena, hacían que el duelo se tornara muy físico, cada equipo luchaba para evitar la pérdida del balón; a los 19 minutos el juez principal Richard Izarra muestra la primera amarilla del encuentro a Devanis Orozco interpretando juego brusco. El conjunto local tardó veinte minutos en asimilar el gol encajado y despertó con disparos de hasta quince metros de Luis Martínez y Ronald Briceño, sin embargo la defensa del Deportivo se mostraba bien ordenada y repelía los ataques.


El DT local Armando Cortina decide mover el banquillo a la media hora del partido, ingresa Mauricio Delfín por Kerwin Maza para tratar de manejar mejor el balón en la media cancha, seguidamente el cambio genera un ataque a los zulianos; con un balón aéreo en el área grande el cancerbero de la visita mide mal su salida y la esférica lo sobra recibiendo a puerta vacía el delantero escuqueño Luis Castro  quien al 31 marca la paridad 1-1 en Valera.

Este tanto levanta el ánimo del conjunto de la “Tierra de Nubes” (Escuque), quienes comienzan una serie de ataques por el medio del campo los cuales son resueltos por los zagueros Ospino y Ramos del Deportivo JBL. En una jugada de contragolpe zuliano por la zona de la izquierda se produce un contacto con el delantero zuliano Samuel Sánchez quien cae al suelo visiblemente adolorido y tocándose la rodilla derecha, es atendido por nuestro preparador físico pero posteriormente abandona el terreno en camilla. Por él ingresaría el también delantero Peter Fernández al minuto 40 de la etapa inicial. Un par de jugadas de ataque más para cada conjunto y de esta manera se acabarían los primeros 45 con empate a un gol.


Complemento
Buscando la remontada el entrenador andino, el profesor Cortina cambia su dibujo inicial ingresando en el complemento al delantero Álvaro Hernández y al central Gerardo Guerra. El banquillo de la visita pone a calentar a toda carrera al mediocampista Alfredo González y al delantero Meudy Banquez quienes posteriormente ingresarían al encuentro en el minuto 54 por Richard Celis y Robert Bastidas respectivamente. En el terreno Banquez y Peter cambian su lugar para tener velocidad en las puntas y precisión en los pases del último cuarto del terreno.

Los cambios zulianos muestran resultados: Alfredo González desequilibra por la banda de la derecha y se combina con Peter Fernández generando varias jugadas de ataque, aunados a cuatro tiros de esquina y cuatro posiciones adelantadas en la última media hora del partido. Faltando diez minutos para el final, el Deportivo JBL aprieta con su ofensiva y un desgastado equipo trujillano se resguarda en la defensa y decide sólo atacar en contragolpe.


Devanis Orozco de tiro libre, Jhon Jairo Conrrado intentando un sombrero al arquero, Peter Fernández con disparo desviado a la izquierda del arco, Audys López por encima del travesaño, nuevamente Orozco en mano a mano con el portero rival, Meudy Banquez cabeceando un tiro de esquina, Alfredo González también probando al arco, nadie consigue anotarle a Somos Escuque. Todos los ataques eran del Deportivo JBL y los locales culminan el partido pidiendo la hora. El principal del estado Mérida agrega un par de minutos y al 92 decreta el pacto a un gol en Valera.

Voces desde el terreno
El mediocampista Devanis Orozco analiza el partido: “Es para destacar el punto que sacamos de visitante en una cancha difícil y en mal estado, pero eso no es excusa porque es igual para los dos equipos. Debo rescatar la actuación del equipo en la segunda parte ya que metimos al contrario en su arco, en lo particular tuve una y no se me dio, un gran debut del equipo en la tercera categoría y ahora lo que queda es seguir trabajando, el gol que hicieron ellos viene de un error de nosotros y lo que queda es trabajar en la semana.” 

Para el entrenador zuliano Herney Duque fue un partido con grandes desafíos: “Me pareció un partido difícil por las adversidades que había que enfrentar: como por ejemplo la lesión de Sánchez (Samuel Sánchez) que transforma y nos pone a pensar en otro planteo. Tratamos de ir todo el tiempo de frente para buscar el arco contrario eso se consiguió, pero nos faltó puntería, nos faltó meter la bola”.

Duque estudia la preparación del siguiente encuentro y agrega ”El trabajo de la semana es similar al trabajo que se hizo para llegar a este partido, somos un equipo que tiene una propuesta muy sincera, vamos siempre de frente con fútbol bien jugado y con la pelota pegada al piso, a veces se dificulta esa tarea cuando la cancha no ayuda pero se va a basar sobre esos aspectos, en la táctica y ser consistentes en la técnica para llegar al gol”. 

Ficha del partido
Asociación Civil Somos Escuque (1) - DT: Armando Cortina
·         Titulares: Merwi Briceño; José Avendaño (Gerardo Guerra, 46’), Tata Delgado, Robert Salas, Oscar Espinoza; Kerwin Maza (Mauricio Delfín 30’), José Ramírez; Luis Martínez, José Torres; Ronald Briceño y Luis Castro (Álvaro Hernández 46’).
·         Banquillo: Humberto González, Orángel Delgado, Johan Briceño, Álvaro Hernández, Gerardo Guerra, José Chourio, Luis Torres, Jean Moreno, Mauricio Delfín.

Deportivo JBL del Zulia (1) – DT: Herney Duque
·         Titulares: Enmanuel Piña; Stefan Arango, Elkjaher Ospino, Francisco Díaz, Edgar Ramos; Jhon Jairo Conrrado, Devanis Orozco, Robert Bastidas (Meudy Banquez 54’), Richard Celis (Alfredo González 54’); Samuel Sánchez (Peter Fernández 40’) y Audys López.
·         Banquillo: Kevin Palacio, Peter Fernández, Alfredo González, Dalfren Pernía, Darwin Chacón, Meudy Banquez, Yoelvis Báez.

Goles: PEN: López (DJBLZ - 9’) 1-0; Castro (ESCQ - 31’) 1-1.
Tarjetas amarillas (4): Orozco (DJBLZ-19’), Sánchez (DJBLZ-27’), Bastidas (DJBLZ-44’), Ramos (DJBLZ-57’).

Estadio de Béisbol Mario Urdaneta Araujo de Valera, sector El Milagro.
Asistencia: 100 personas.
Árbitros: Principal: Richard Izarra (Mérida), 1er asistente: Francisco González (Trujillo) y 2do asistente: Julio Araujo (Trujillo).

Jornada 3
La tercera jornada se jugará luego de semana santa el domingo 7 de abril con los duelos entre:
  • Unión Atlético La Fría (Táchira) visitará Casa D' Italia Maracaibo a las 6 de la tarde
  • Atlético San Camilo (Apure) recibirá a A.C. Somos Escuque en El Nula a las 4 de la tarde.
  • Y en Mucujepe (Mérida) la Fundación Deportivo El Vigía recibirá al Deportivo JBL del Zulia desde las 3 de la tarde.
Textos: Dalmiro Bravo
Entrevistas y Fotos: Nixon Quintero
Prensa Deportivo JBL del Zulia
@DvoJBLZulia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Invitación a la Rueda de Prensa

Deportivo JBL del Zulia cierra la temporada como local

Inscripciones Abiertas en la Academia de la Maquinaria Negriazul