“La clave será puntuar completo en Maracaibo” Roberto González Gerente de JBL

Gerente del JBL analiza su grupo y habla de la actualidad del equipo: “La clave será puntuar completo en Maracaibo”

DSC00704 Gerente del JBL analiza su grupo y habla de la actualidad del equipo: La clave será puntuar completo en Maracaibo
Roberto González. Foto: Carlos Sánchez


























Unión Atlético Zamora, Deportivo Táchira, Deportivo San Antonio, Lotería del Táchira, Ureña FC, ULA FC, Unión Deportivo Lara y Deportivo JBL del Zulia.
El anterior es el Grupo Occidental del Torneo de Promoción y Permanencia 2014, que verá a 24 equipos batallar por 10 puestos en la Segunda División 2014-2015 del Fútbol venezolano.
Son tres grupos de ocho equipos cada uno. En cada llave clasificarán tres clubes a la segunda del año que viene, más el mejor cuarto puesto.
Noticia al Día entrevistó al gerente general del JBL, Roberto González, quien dio sus impresiones sobre el camino de sus muchachos hacia la división de plata del balompié criollo.
Grupo complicado
“La expectativa era que nos tocara un grupo de tres de segunda (fueron cuatro en total: Ureña FC, Lotería del Táchira, CD San Antonio y ULA). Pero las dos divisiones son similares en nivel: los equipos y la dinámica de juego son muy parecidas”, comentó González.
Deportivo JBL del Zulia, al igual que el UA Zamora, UD Lara y Deportivo Táchira, viene de la Tercera División, donde quedó en el segundo puesto del Grupo Occidental 1 con 19 puntos, detrás de los 23 de los aurinegros.
En la conversación se tocó el tema de las canchas. Afortunadamente, cuenta González, “en tercera tuvimos la suerte que los equipos con los que nos enfrentamos (Somos Escuque, Deportivo Táchira, El Vigía), prácticamente el único terreno malo fue el de Valera (donde Escuque disputó sus partidos en el estadio Renato Sangermato).
“Nos tocó el Táchira, que esta vez jugará en la Universidad (grama sintética), igual que Lotería, pero es un estadio tipo foro y le caben unas 12000 personas. Ureña y San Antonio juegan en ciudades más pequeñas, pero son estadios regulares. La ULA debe estar jugando en el estadio principal de Mérida y Lara en el Farid Richa, así que veremos mejores canchas”, explicó.
González analizó uno a uno a sus rivales en el torneo de ascenso, y aunque sabe que ya no les cabe la etiqueta de “favoritos”, las oportunidades de conseguir el ansiado ascenso se mantienen intactas.
“Ureña tiene años en segunda con rendimiento aceptable, y puede hacer mucho daño de local. Igualmente San Antonio, que no es de los que amenaza con ascender pero siempre está allí, con estabilidad. Lotería del Táchira es una oncena con tradición, buena logística y trabajo administrativo. La falencia del Deportivo Táchira se nota sólo cuando deben viajar y no pueden llevarse a los jugadores de la primera, pero en casa es el más fuerte porque pueden valerse de varias herramientas, incluyendo esa”, analizó.
“ULA es bastante fuerte. Juega en Mérida y entran en juego otros factores como la tradición y la jerarquía que tienen en la Federación. Los equipos andinos hacen sentir la localía”, valoró el dirigente.
“También jugaremos en Barinas (UA Zamora), lo que habla mucho de lo que son los viajes: tendremos siete, incluyendo también el encuentro contra el UD Lara”, dijo.
Sedes tentativas
Si bien los negriazules disputaron la mayoría de sus encuentros de local en el estadio de “La Tiendita” (vía Las Tuberías), la idea para el torneo que comienza este 25 de enero ante el Deportivo Táchira es emigrar hacia el “Pachencho” Romero o, en su defecto, hacia la cancha Giuseppe “Pepino” Costa, ubicada en la avenida El Milagro.
“Estamos en negociaciones, porque el Pachencho está sometido a un proceso de observación en la Federación por el estado de sus instalaciones: aún hay escombros y la última sección de la grada principal no tiene barandas”, indicó González.
Asimismo, el JBL también está en negociaciones para jugar en la Giuseppe “Pepino” Costa. Como explica González, “nos gustaría jugar allí por varias razones: primero porque permite a los fanáticos asistir masivamente, y también porque se presta más para un evento de este estilo y en esta categoría”.
No obstante, sea cual sea la sede oficial de la oncena, González, el resto de la directiva, los jugadores y el cuerpo técnico saben que no será sencillo para el resto del grupo robarle puntos al JBL en Maracaibo.
“Jugar acá, para los equipos de los Andes, es bastante difícil. El equipo campeón (del grupo occidental I, Deportivo Táchira) sacó un sólo punto en los dos encuentros, y se llevó ocho goles en el compromiso en Maracaibo”, recordó el gerente.
La clave, opina González, “será puntuar completo en Maracaibo, hacerles sentir el calor, no solo en clima sino en el ambiente. Meter la presión y usar todas las cartas que tengamos para no perder unidades”.
Confección de la plantilla
Por primera vez en mucho tiempo JBL no sale como uno de los grandes favoritos. “En el primer torneo el principal rival fue La Fría, pero por logística, nivel y trabajo nosotros éramos candidatos. Ya en el segundo fue un poco más complicado porque entró El Vigía con unos cinco o seis jugadores profesionales; entró Alianza (Zuliana) con varias piezas que venían saliendo del Zulia FC más Meider Chourio; entraba el Táchira, que en su casa baja siete u ocho piezas que juegan en primera… Sin embargo, creo que el equipo se está armando de manera eficiente. Tenemos un equipo base del año pasado que nos dio resultados. Repetirán Darío Vera, Jericson Lugo, Eddy Escalona, Anthony Guanipa, José Loyo, Kevin Palacios, Carlos Hernández, Peter Fernández (uno de los más importantes), Johnny Rodríguez, Luis Castro y Johny Gaviria”, expresó González.
González comunicó que vendrían para este torneo dos jugadores residenciados del proyecto de Colombia, “y si logramos concretar el fichaje de uno de ellos pienso que puede ser una sensación. Se llama John Edward González, un jugador interesante, volante mixto”.
“Se incorpora también a entrenar con nosotros Rodolfo Bracho, a quien pudiéramos estar concretando esta semana como cesión”, expuso.
Una de las incorporaciones de más nivel que pudiera estar concretando en los próximos días el JBL es el lateral/volante de la región Carlos “Chicho” Struve, ex jugador del Zulia FC.
“Tuvimos ya las primeras conversaciones con “Chicho”. Esta semana debe estar incorporándose a entrenar y aunque nos falta llegar a un acuerdo económico con él, podemos decir que el equipo hará todo lo posible por retenerlo por la versatilidad que provee. Él era un volante ‘diez’ y por cuestiones de la vida terminó de lateral izquierdo, pero este año jugó de armador con Alianza y quedó de goleador”, comentó “Popo”, como es conocido González en la región.
Como el JBL es un proyecto que se basa en la formación de jugadores, los veteranos no suelen verse mucho, pero dado el compromiso que afrontarán, si no hay piezas de experiencia es probable que los resultados sean adversos; hecho que, como reconoce González, “a la final es lo que te da a la fanaticada. Hay que hacer un proyecto mixto”.
Se busca delantero
Hay una posibilidad de que uno de los delanteros del Zulia FC salga si llega “Cafú” Arismendi u otro atacante, como ha anunciado el cuadro “petrolero”. Se presume que sea uno entre Kendrick Polanco y Edgar Castellano, y el JBL tendría cabida para cualquiera de los dos como préstamo. “Tenemos mucho interés en Polanco porque encaja perfectamente en la formación 4-2-3-1 que utilizamos. Un delantero centro pivoteador, que va bien por arriba, de fuerza y juego de espaldas al arco cumple con el perfil de lo que buscamos, ya que los arietes que tenemos son pequeños”, elaboró González.
“Hay dos jugadores que estamos por recibir, que son Juan Gómez y un lateral izquierdo de apellido Colina. También llegó Eduardo Soto, una pieza con muchas cualidades físicas”, soltó.
También se conoció que repite el técnico Albeiro García. “El entrenador tiene mística. Le gusta conocer a la persona, procurar que tenga buenos hábitos. Le gusta el futbolista integral”.
John Jairo Conrado, Dalfren Pernía y Braulis Muñoz competirán por su puesto en la plantilla como zagueros, al igual que lo harán en el mediocampo Yoelvis Báez, Palacio y Francisco Díaz.
Las bajas confirmadas son Alexis Ferrer, Endrick Portillo y Luis Paz.

Andrés Chávez / @andres_chavez13
Noticia al Día

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportivo JBL del Zulia cierra la temporada como local

Giraldo: “Debemos afianzarnos en lo que hacemos bien”

¡Cancha La Tiendita, el fortín de la AFEZ!